DE CERCA: «EducAcción menstrual» LAB Rompiendo Reglas

Os presentamos “De cerca”, una nueva sección del Espacio Cromosomos X en la que daremos a conocer los proyectos que llevamos a cabo, tanto en el Norte como en el Sur Global. La labor de Cromosomos X se vertebra en dos ejes principales: el de sensibilización y educación menstrual en el Norte Global, labor que, por el momento, se circunscribe a Galicia, y el de educación menstrual y facilitación al acceso de dispositivos menstruales en el Sur Global. Nacimos en el 2019 y desde entonces nos hemos movido por colegios e institutos de Galicia, aunque empiezan a perfilarse iniciativas en otros puntos de la geografía española.

EducAcción menstrual. Educación menstrual feminista, sostenible y global ha sido uno de los proyectos en los que hemos participado en 2021, junto a Solidariedade Internacional de Galicia, Teranga Fundación Juan Bosco Soñador y la Universidad de A Coruña (UDC), quien promovió desde su Oficina de cooperación y voluntariado este laboratorio.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Concienciar sobre la necesidad de educación menstrual.
  • Comparar las diferentes visiones y vivencias de las personas menstruantes globalmente.
  • Sensibilizar por medio de dinámicas, de cara a la comunidad universitaria, sobre la vulnerabilidad de las personas menstruantes.
  • Llevar a cabo una difusión y un trabajo en redes de todo este proceso.
  • Sensibilizar a la población en las diferencias de derechos y acceso a productos de higiene menstrual existentes según una persona menstruante viva en el norte o en el sur global.

Para conseguir los objetivos se pusieron en marcha varias actividades de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de educación menstrual existente.

PASAPALABRA

Dentro de la campaña de sensibilización se creó un juego de Pasapalabra con contenido de educación menstrual y situación global. Este juego se llevó a cabo en la Facultad de Sociología y en el centro de la ciudad.

TALLER DE DERECHOS HUMANOS Y MENSTRUACIÓN

Este taller, abierto al público y liderado por Alma Martínez, abogada de Cromosomos X, y Mariña Fernández, su fundadora, consistía en poner en valor los derechos de las personas menstruantes que son constantemente vulnerados, como el acceso a productos menstruales, igualdad de oportunidades o no discriminación. El taller fue suspendido por falta de asistencia, lo que nos reforzó en la idea de la importancia de la sensibilización en el tema de la educación menstrual.

ENTREVISTA CON OTRA REALIDAD

Se realizaron y publicaron distintas entrevistas que trataban los mitos y las diferentes realidades a las que se enfrentan personas en diferentes contextos. Tuvieron cabida voces del Norte y del Sur Global, denotando la diferencia en aspectos como el acceso a dispositivos de higiene menstrual, pero remarcando la semejanza a nivel de tabú, vergüenza y relación con la menstruación. Desde aquí, agradecemos la colaboración de Mónica Girón desde Guaricano (República Dominicana) y a Winnie desde Kenia (Colaboradora de la ONG Niños de Kenia) por formar parte de estas entrevistas y mostrarnos las realidades que se viven en sus países.

@educaccionmenstrual

Por último, como estrategia de divulgación se creó un perfil en Instagram llamado @educaccionmenstrual, para llegar a más personas y crear la posibilidad de interactuar con el proyecto. En este perfil de Instagram se colgaron las entrevistas. 

El público al que iban dirigidas las actividades fue la comunidad universitaria de la Universidad de A Coruña, la ciudadanía general de esta ciudad y las personas que interactuaron con las redes sociales del proyecto.

¿QUÉ CONSEGUIMOS?

  • Gran número de personas implicadas en las actividades
  • Buena participación de la comunidad universitaria en las dinámicas realizas en el campus.
  • Buena acogida del proyecto en redes sociales, descubrimiento de nuevas cuentas dedicadas a educación menstrual y a productos menstruales sostenibles, así como entablar nuevos lazos con ellas.

Si quieres replicar esta iniciativa y no sabes cómo hacerlo, escríbenos y diseñaremos la actividad que más se ajuste a las necesidades de tu comunidad. Poco a poco y entre todas, cambiaremos las reglas.

Contáctanos pinchando aquí: https://www.cromosomosx.org/index.html#contact

Este artículo ha sido escrito siguiendo las directrices de la Guía para escritoras de Cromosomos X, un sistema de verificación informativa que hemos diseñado para poder asegurarte que la información que encontrarás en este portal, ha sido correctamente recabada, contrastada y referenciada. En cuanto al artículo que acabas de leer, al tratarse mayoritariamente de un artículo de opinión en nuestro “semáforo de riesgo de veracidad” ha sido categorizado como verde, ya que la información convive con la opinión y el proceso es más laxo y su validación es menos estricta que en artículos científicos o sanitarios. Queremos que la información sea veraz, pero en materia de opinión, la validez es cuestionable.  En Cromosomos X tenemos la nuestra, pero en este espacio caben muchas otras voces.

Biografía de la autora

Formo parte del equipo de Cromosomos X, colaboro en el área de desarrollo educativo y me hago cargo de la gestión de este espacio. Soy graduada en biología y máster en estudios avanzados de flora y fauna. Terapeuta menstrual, especializada en el cuidado de la mujer. Facilitadora de talleres de cosmética natural, asesora de belleza natural y educadora menstrual. Para mi el nexo de unión entre mis conocimientos es el empoderamiento de la mujer mediante el autoconocimiento, la conexión con la naturaleza y los tratamientos naturales. En estos momentos me estoy formando como naturópata y aplico de manera transversal este conocimiento en mis terapias y asesorías. Podéis encontrarme en redes sociales como @viajehacialonatural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *