Algunas genias de la lucha feminista

Se estima que existen 500 millones de mujeres y niñas en el mundo sin posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de higiene menstrual. Con esto no nos referimos solo a poder comprar productos de higiene para su menstruación, sino también a tener acceso a agua corriente o a una educación menstrual básica que les ayude a entender los cambios físicos y mentales que ocurren durante las fases del ciclo. Muchas de estas niñas ocultan su menstruación por vergüenza y, en ocasiones, por miedo a ser consideradas aptas para el matrimonio o para mantener relaciones sexuales.

Las niñas y mujeres que no tienen la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de higiene menstrual son más vulnerables y propensas a sufrir de infecciones, vejaciones o incluso abusos y matrimonios forzados para poder acceder a productos de higiene menstrual. 

Por suerte, en el mundo hay muchas otras mujeres que están luchando por que esto cambie, y para conmemorar el 8 de marzo de este año, quisimos dar visibilidad a la lucha que realizan y han realizado algunas de ellas. Nos hace ilusión subrayar el trabajo de algunas de las genias y referentes de la lucha menstrual en todo el mundo. Sabemos que hay muchas más mujeres  cambiando las reglas desde la sombra, con esta selección solo queremos mencionar a algunas de ellas. Su lucha es una lucha feminista y por eso les rendimos este tributo. 

Gloria Orwoba

Esta diosa, senadora keniata, apareció en el parlamento con una mancha de sangre en su traje blanco, para denunciar la pobreza menstrual y el tabú que sufren niñas y mujeres en su país. Gloria dijo: “cuando me bajé del coche, una empleada del Senado corrió hacia mí para cubrirme y me sugirió que volviera a entrar en el coche. Como lucho contra la vergüenza menstrual, pensé que debía seguir adelante y predicar con el ejemplo”. Una vez dentro de la cámara, fue obligada a salir y estalló un polémico debate.

Carme Valls

Es doctora, divulgadora y ex diputada en el Parlamento de Cataluña, especializada en endocrinología y toda una referente en medicina con perspectiva de género. Ella lucha contra la brecha de género en medicina y lleva décadas reivindicando que la perspectiva de género se debe tener en cuenta para analizar y tratar los problemas de salud. En octubre de 2020 publicó su conocido libro “Mujeres invisibles para la medicina”.

Tererai Trent

Es activista, académica y una de las voces más reconocidas por la lucha de los derechos educativos de las mujeres de Zimbabwe y de toda África. Creció en una zona rural de Zimbabwe donde no se le permitió asistir a la escuela, por lo que aprendió a leer y escribir por su cuenta. Pese a las dificultades que enfrentan las mujeres en África para acceder a la educación, Tererai logró finalmente recibir una educación y doctorarse. Desde entonces, se dedica a promover la educación para las mujeres en su país natal. Ha publicado algunos libros como “Mujer despierta”, en 2018, o “The girl who buried her dreams in a can: a true story”, en 2015.

Nadya Okamoto

Es activista, defensora de la equidad menstrual y de la salud mental. Lucha por erradicar la pobreza y el estigma menstrual y eliminar el impuesto menstrual en EEUU. Con solo 16 años, fundó Period, ONG que distribuye productos de higiene menstrual, y proporciona educación y accesibilidad a una salud reproductiva justa a mujeres sin recursos. Además, Nadya también es escritora y ha publicado el libro “A manifest of a menstrual movement”.

Jen Gunter

Es una ginecóloga y divulgadora canadiense especializada en el estudio del ciclo menstrual y en el dolor asociado a la menstruación. Jen da una gran importancia a entender nuestro cuerpo para poder tratar el dolor menstrual y llevar el proceso de una forma sana. Además, otra de sus mayores reivindicaciones es la desmitificación de la menopausia como enfermedad, algo que considera una construcción del patriarcado. Sus libros más conocidos son “La biblia de la vagina”  publicado en 2019 y “The menopause manifesto” en 2021.

Todas estas mujeres han dedicado parte de su vida a la lucha feminista dando visibilidad a la brecha de género existente, rompiendo tabúes y reivindicando cada día los derechos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo. Hoy nosotras dedicamos este espacio para homenajearlas a ellas y sus trabajos, por los que damos las gracias por motivarnos a seguir con la labor educativa de Cromosomos X.   

Este artículo ha sido escrito siguiendo las directrices de la Guía para escritoras de Cromosomos X, un sistema de verificación informativa que hemos diseñado para poder asegurarte que la información que encontrarás en este portal, ha sido correctamente recabada, contrastada y referenciada. En cuanto al artículo que acabas de leer, al tratarse mayoritariamente de un artículo de opinión en nuestro “semáforo de riesgo de veracidad” ha sido categorizado como verde, ya que la información convive con la opinión y el proceso es más laxo y su validación es menos estricta que en artículos científicos o sanitarios. Queremos que la información sea veraz, pero en materia de opinión, la validez es cuestionable.  En Cromosomos X tenemos la nuestra, pero en este espacio caben muchas otras voces.

Bibliografía

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1169886048615/the-menstrual-gap-documental-lucha-justicia-menstrual.1.html

https://www.bbc.com/news/world-africa-64649469.amp?fbclid=PAAaYaM0ninp1ILwOipaJm4pwbhW_qlLAa4Kf3tGqyrJObMMRrJcSJLF61Nv0

https://www.rtve.es/play/videos/rtve-igualdad/carme-valls-no-estudiado-enfermedades-efectos-medicamentos-diferentes-mujeres/6828565/?fbclid=PAAaa_Wwaygurax7tEjw2Z_f-MtvnmGxXXyM8uso8DdkeQUuaUD8vqjyJ0PD0

https://www.nadyaokamoto.com/

https://tererai.org/

https://drjengunter.com/

Un comentario sobre “Algunas genias de la lucha feminista

  1. Me encanta ,que le deis visibilidad a este tema tan natural y que a la vez sabemos muy poco y además hay tantísimas niñas pasándolo mal por desconocimiento y por falta de recursos.
    Mil gracias
    Rocío me ha encantado tu artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *