Me dejó de venir la regla ¿Qué me puede estar pasando?

Una persona en edad fértil puede perder su ciclo menstrual temporalmente por varias razones. Dependiendo de la causa, se le da un nombre médico diferente. En este artículo te voy a hablar sobre la Amenorrea Hipotalámica Funcional (AHF). Es un término que suena bastante pomposo, así que vamos a desgranarlo:

Amenorrea = Ausencia de menstruación. (1)

Hipotalámica = Hace referencia al hipotálamo, una parte del cerebro que se comunica con los ovarios y está implicada en la respuesta frente al estrés.

Funcional = La función del órgano está alterada pero su estructura no lo está. (2) En otras palabras, todo está en perfectas condiciones pero no funciona como debería.

¿Qué caracteriza a la AHF?

  1. La ausencia de sangrado menstrual durante 3-6 meses seguidos en personas que solían tener periodos menstruales. (3) Ten en cuenta que si tomas anticonceptivas, es probable que tengas un falso sangrado cada mes y sea más difícil determinar si te ha dejado o no de venir la menstruación.
  • No hay embarazo, lactancia o menopausia.
  • Niveles bajos de las hormonas sexuales, estrógenos, FSH y LH. (4)
  • No hay ovulación.
  • Es reversible si se elimina la causa raíz. (5)
  • Los ovarios no presentan daños, se trata de una disfunción en la comunicación hipotálamo-hipófisis-ovario. (5)

La AHF es un mecanismo de defensa del organismo, donde el cuerpo prioriza las funciones vitales por encima de la función reproductiva. (6) Cuando nos sometemos durante mucho tiempo a estrés psicológico y/o físico intensos, el cuerpo se ve en un dilema.

Estar en constante estrés le sale energéticamente caro al cuerpo y no le queda de otra que empezar a reorganizar la energía. Cómo lo más importante para tu cuerpo es mantenerte con vida, todo lo que no sea esencial quedará en pausa o funcionará en “low battery mode”.

La buena noticia es que es reversible y desaparece una vez se ha trabajado la causa y se han normalizado los niveles de estrés.

¿Cuáles son sus principales causas?

Las causas principales son: la pérdida de peso, el estrés psicológico y el exceso de ejercicio.(6) Vamos a ver cada una de ellas con más detalle:

La pérdida de peso:

“La amenorrea hipotalámica funcional (AHF) constituye un proceso secundario de una respuesta de adaptación en mujeres que consumen dietas inadecuadas y presentan modificaciones en la composición corporal de su organismo.” (4)

La nutrición deficiente o la pérdida de peso significativa conllevan reajustes hormonales en el hipotálamo con el fin de preservar el equilibrio en las funciones normales del cuerpo (homeostasis metabólica). La reducción de la masa grasa en personas menstruantes desnutridas tiene como consecuencia la alteración de la función normal de las gónadas femeninas (ovarios). (4)

Esto afecta especialmente a las personas menstruantes que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) particularmente anorexia nerviosa y bulimia. (4, 6, 7, 9, 10) El ciclo menstrual depende de “un nivel crítico del peso corporal y especialmente, de la relación masa magra / más grasa. […] se estima que resulta conveniente conservar un mínimo del 20 % de masa grasa corporal para lograr entonces un ciclo menstrual normal.” (6)

El estrés psicológico:

“Como la causa de la AHF no parece orgánica sino funcional, el papel de los factores psicológicos puede ser determinante a la hora de valorar su impacto en la aparición y persistencia del trastorno. De hecho, se ha reconocido un componente psicógeno en la AHF desde su primera formulación diagnóstica.” (3) (original en inglés, traducción propia).

Según el meta-análisis citado arriba, hay una serie de aspectos psicológicos que pueden llevar al desarrollo de AHF. Entre ellos encontramos:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Desórdenes del sueño
  • TCA’s
  • Alexitimia (incapacidad para reconocer las propias emociones)
  • Autocontrol
  • Perfeccionismo
  • Necesidad de aprobación social
  • Eventos traumáticos no resueltos

Cuando la AHF se presenta en combinación con alguno de estos aspectos psicológicos, la psicoterapia y los cambios en el estilo de vida son tratamientos efectivos para recuperar la función ovárica normal. (3)

No hace falta tener alguna de las condiciones anteriores para desarrollar AHF. El estrés ocasiona cambios hormonales que elevan el cortisol y crean un desbalance en el Eje Hipotálamo-hipófisis-ovárico. En varios estudios con adolescentes los principales agentes estresores son: los conflictos familiares, la muerte de una persona cercana, empezar a mantener relaciones sexuales o incluso terminar con una relación de pareja. (8)

El exceso de ejercicio:

“…las mujeres que practican atletismo y sufren un 10-15 % de pérdida del peso corporal, (equivalente aproximadamente a un 30 % de masa grasa) pueden presentar irregularidades del ciclo menstrual e incluso, llegar a la amenorrea.” (6)

Es común encontrar AHF en personas menstruantes que participan en deportes donde hay estándares de belleza corporal muy estrictos, por ejemplo en el ballet, el patinaje y la gimnasia. También en las que practican deportes de alta intensidad como las carreras de campo traviesa, las maratones o deportes de élite. (10)

Lamentablemente esto es tan común que hay incluso un perfil claro para referirse a estas deportistas, se conoce como La Triada de la Atleta. Y consiste en atletas que presentan perfiles lipídicos anormales (bajos), alteración de la función menstrual y baja densidad ósea lo cual hace que se fracturen y se lesionen más seguido. (10)

Es importante mencionar que el estrés al que se ven sometidas no es solamente físico sino también psicológico y cultural. La presión y la exigencia a la que se someten muchas veces lleva a padecer depresión, ansiedad, baja autoestima, dismorfia corporal y problemas serios de salud a largo plazo, incluyendo los TCA ‘s. (10)

¿Cómo puede afectar mi salud?

La AHF pone las hormonas patas arriba, y estos cambios hormonales complejos llevan a la pérdida de la menstruación, infertilidad y acaba en un marcado hipoestrogenismo (estrógenos por debajo del mínimo normal).(6)

La disminución de estrógenos mantenida en el tiempo puede llegar a afectar:

  • La salud ósea: desarrollo de osteoporosis, riesgo de fracturas y dificultad para sanar lesiones. (4, 6, 10)
  • La salud cardiovascular: aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. (3)

El aumento de cortisol (la hormona del estrés) en la AHF provoca susceptibilidad a las infecciones. Los altos niveles de cortisol, entre otros factores producen un estado de inmunodepresión (4,6) afectando la respuesta normal y efectiva del Sistema Inmunitario.

¿Qué puedo hacer si sospecho que tengo AHF?

Lo primero que debes hacer si crees que puedes tener Amenorrea Hipotalámica Funcional es acudir al médicx. Lo más probable es que tengas que hacerte analíticas para medir tus niveles de estradiol, FSH, LH y TSH en sangre y cortisol en orina.

Probablemente estaremos frente a una AHF si aparece el estradiol bajo, la FSH baja, la LH baja, la TSH baja y el cortisol en orina elevado. Pero es importante recordar que las analíticas han de interpretarse siempre en el contexto clínico con una persona profesional, nunca te autodiagnostiques.

Cuando tu médicx tenga los resultados te indicará qué tratamiento seguir. Lo más común es la prescripción de anticonceptivas, esto ayuda a regular la función hormonal, sin embargo si no haces cambios en la alimentación y tu estilo de vida, el problema no se resolverá. El cortisol seguirá alto, el estrés psicológico y físico no disminuirá, y no vas a poder frenar la causa raíz del problema, solo enmascararla.

En el caso de la AHF el tratamiento hormonal siempre debe ir acompañado de una propuesta que incida sobre la causa raíz.

¿Qué más puedo hacer para mejorar?

Sigue una alimentación balanceada, variada y rica en nutrientes. Incluye alimentos ricos en grasas de calidad como el aguacate, las semillas y los frutos secos. Aumentar la ingesta calórica en 300-350 kcal / día te puede ayudar a recuperar la menstruación. (11)

No te olvides de los Omega-3. Especialmente si sigues una alimentación vegana o vegetariana te recomiendo suplementar con Omega 3 de microalgas.

Analizar tu rutina diaria ¿estás descansando lo suficiente? ¿Estás pasando por un periodo de mucho estrés laboral o familiar? ¿Tus entrenamientos físicos son muy intensos? ¿Has notado una gran pérdida de peso? Tomar conciencia de tus hábitos te ayudará a poner el foco en el autocuidado.

Puedes incorporar en tu rutina la meditación, el yoga, el Chi Kung, el tapping o la acupuntura. Las caminatas en la naturaleza, el enraizamiento, bailar también son muy beneficiosos. Recuerda que tener un buen descanso es fundamental para tu salud hormonal.

Todas estas prácticas te ayudarán a tener una mejor respuesta frente al estrés, pero es importante que busques ayuda si estás pasando por un momento difícil. Ningún hábito de estilo de vida, por bueno que sea, puede sustituir un tratamiento médico o psicológico. Así que es importante que te preguntes si ha llegado el momento de pedir ayuda. Una persona profesional podrá guiarte de manera individualizada en el proceso de recuperar tu salud.

Espero haberte aclarado algunas dudas sobre la AHF. Si quieres compartir tu experiencia o dudas con la comunidad, déjanos un comentario. Tú haces Cromosomos X posible, gracias por apoyarnos.

Este artículo ha sido escrito siguiendo las directrices de la Guía para escritoras de Cromosomos X, un sistema de verificación informativa que hemos diseñado para poder asegurarte que la información que encontrarás en este portal, ha sido correctamente recabada, contrastada y referenciada. En cuanto al artículo que acabas de leer, al tratarse mayoritariamente de un artículo de opinión en nuestro “semáforo de riesgo de veracidad” ha sido categorizado como amarillo, ya que la información que contiene es un análisis específico y riguroso de la realidad en una perspectiva jurídica. Queremos que la información sea veraz, pero en materia de opinión, la validez es cuestionable.  En Cromosomos X tenemos la nuestra, pero en este espacio caben muchas otras voces.

BIBLIOGRAFIA

  1. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. Diccionario médico; 2023. Amenorrea; 11 de mayo del 2023 [citado el 11 de mayo del 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/amenorrea
  2. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. Diccionario médico; 2023. Funcional; 11 de mayo del 2023 [citado el 11 de mayo del 2023]. Disponible en:  https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/funcional
  3. Bonazza F, Politi G, Leone G, Vegni E, Borghi L. Psychological factors in functional hypothalamic amenorrhea: A systematic review and meta-analysis. Front. Endocrinol., [Internet]  2023 jan. [citado 2023 Mayo 12] Sec. Reproduction. Volume 14 – 2023 | Disponible en: https://doi.org/10.3389/fendo.2023.981491
  4. Fiszlejder L. Fisiopatología de la disfunción gonadal en la amenorrea hipotalámica funcional (AHF) y su relación con la activación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. Rev. argent. endocrinol. metab.[Internet]. 2011 Jun. [citado 2023  Mayo  11];  48(2): 97-106. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-30342011000200004&lng=es.
  5. Meczekalski B, Podfigurna-Stopa A, Warenik-Szymankiewicz A, Genazzani AR. Functional hypothalamic amenorrhea: current view on neuroendocrine aberrations. Gynecol Endocrinol. [Internet] 2008; [citado 2023 Mayo 12] 24(1):4-11. doi:10.1080/09513590701807381. Disponible en: https://doi.org/10.1210/jcem.83.1.4502
  6. Fiszlejder L.. Etiopatogenia de la amenorrea hipotalámica funcional: Interacción de las respuestas hormonales del sistema nervioso central y neuropéptidos periféricos. Rev. argent. endocrinol. metab.[Internet]. 2008 Jun [citado 2023  Mayo  11]; 45(2): 75-88. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-30342008000200002&lng=es.
  7. Pérez Agudelo Luis Ernesto. Anovulación y amenorrea secundaria: enfoque fácil y práctico. Rev. Med. [Internet]. 2020  Dec [cited 2023  May  18]; 28(2): 85-102. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562020000200085&lng=en. Epub June 04, 2021. https://doi.org/10.18359/rmed.4853.
  8. Sophie Gibson ME, Fleming N, Zuijdwijk C, Dumont T. Where Have the Periods Gone? The Evaluation and Management of Functional Hypothalamic Amenorrhea. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2020;12(Suppl 1):18-27. doi:10.4274/jcrpe.galenos.2019.2019.S0178
  9. Northrup, C. Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Una guía para la salud física y emocional. 3ra ed. Barcelona: Urano; 2010.
  10. Berz K, McCambridge T. Amenorrhea in the Female Athlete: What to Do and When to Worry. Pediatr Ann. [Internet] 2016; [citado 2023 Mayo 24]; 45(3):e97-e102. Abstract disponible en: https://doi.org/10.3928/00904481-20160210-03
  11. León, M. Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico. 1ra ed. España: Planeta; 2020.

2 comentarios sobre “Me dejó de venir la regla ¿Qué me puede estar pasando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *