Nutre tu ciclo con alimentos de temporada

En este artículo queremos hacer una recopilación de los 12 post de la serie “dime en qué fase de tu ciclo estás y te diré qué comer”, que puedes encontrar en nuestro Instagram, en la que os hemos compartido que alimentos es aconsejable comer en cada fase del ciclo menstrual según el mes del año y los productos de temporada producidos durante ese mes.

Con estos post queremos reivindicar la importancia de alimentarnos en armonía con nuestros cuerpos y con nuestra tierra. 

Alimentar tu ciclo con productos de temporada conlleva algunas ventajas, que queremos poner en valor:

  • Aprovechar los beneficios nutricionales de las frutas y verduras maduradas al sol, que contienen sus vitaminas, minerales y beneficios intactos, ya que han madurado en la planta y no en los transportes que las llevan a su destino a miles de kilómetros.
  • Favorecer la producción local, disminuyendo nuestra huella de carbono y generando un menor impacto en el planeta, además de fortalecer la economía de nuestra comunidad.
  • Proteger el medio ambiente. Con el consumo de productos de temporada y locales, evitas el transporte de estos desde lugares lejanos, ahorrando energía e insumos, ya que los alimentos que no son de temporada seguramente han sido tratados con productos químicos contaminantes, fertilizantes y/o plaguicidas.
  • Reducir el desperdicio alimentario. Muchos de estos desperdicios se dan al estropearse la fruta y la verdura durante su transporte. Consumiendo de temporada y local se evita que esto pase.

Además de la importancia que tiene el consumo de productos de temporada, nos gustaría poner el énfasis en el cuidado y la consciencia en la alimentación durante cada una de las fases de nuestro ciclo, debido a que la elección de los alimentos es el resultado de factores hormonales, fisiológicos, psicológicos y culturales, por lo que ser consciente de esta relación nos puede ayudar a elegir mejor los alimentos en cada una de las fases. De este modo podremos disfrutar de un ciclo saludable, energético y libre de culpas.

  • Fase Menstrual: en esta fase del ciclo es interesante recurrir a alimentos ricos en hierro como las hojas verdes y las legumbres, además de acompañar estos alimentos con otros que contengan vitamina C para mejorar la absorción del hierro.
  • Fase Folicular: en esta fase podemos incluir hidratos de carbono como los tubérculos, ya que al tener una dominancia estrogénica, tenemos una metabolización óptima de estos. Es importante además mejorar la hidratación.
  • Fase Lútea: en esta fase intentaremos tener a raya la inflamación, lo cual podemos hacer consumiendo grasas saludables, infusiones de hierbas o especias antiinflamatorias o comiendo alimentos ricos en triptófano, magnesio o vitamina B6 para mejorar el descanso.
  • Fase Ovulatoria: cuidemos nuestro útero tomando alimentos ricos en vitaminas como la A, C y E. Es importante mantener unos buenos niveles de vitamina D, que entre otras muchas virtudes, ha demostrado tener una relación directa con la ovulación.

ENERO

Fase Menstrual: el limón es un gran aliado porque nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y además aporta vitamina C, necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos.

Fase Preovulatoria (Folicular): el membrillo es una muy buena opción porque es un alimento con un gran aporte de minerales como potasio, ideal para prevenir calambres y regular el sistema nervioso, fósforo, hierro o calcio.

Fase Ovulatoria: recomendamos el pack choi, esta variedad de col china es rica en ácido fólico, vitamina C, E y betacarotenos.

Fase Premenstrual (Lútea): las habas son una excelente fuente de antioxidantes. Además, apoyan al sistema inmunitario y son buenas para el sistema nervioso.

FEBRERO

Fase Menstrual: el plátano proporciona potasio, que ayuda a prevenir los calambres y nos ayuda a relajarnos.

Fase Preovulatoria: las espinacas nos ayudan a recuperar minerales después de nuestra menstruación. 

Fase Ovulatoria: el aguacate aporta grasas saludables, buenas para mantener el equilibrio entre el omega-6 y el omega-3, importante en la fabricación y regulación hormonal.

Fase Premenstrual: el boniato y algunos otros tubérculos, frutas frescas y hortalizas pueden ayudar a evitar el exceso de retención de líquidos, además de poseer propiedades saciantes y antiinflamatorias.

MARZO

Fase Menstrual: la vitamina C de la naranja nos aportará grandes beneficios por sus propiedades antiinflamatorias y la mejora en la absorción del hierro.

Fase Preovulatoria: la acelga, como fuente natural de hierro, nos ayudará a recuperar los minerales perdidos tras la menstruación.

Fase Ovulatoria: comer kiwi verde nos ayudará a obtener magnesio, elemento que actúa como precursor hormonal.

Fase Premenstrual: la patata mantendrá nuestro índice glucémico y nos ayudará a equilibrar los cambios de humor.

ABRIL

Fase Menstrual: la remolacha es fuente de vitaminas A y C, rica en carotenoides, calcio, magnesio, fósforo o potasio. Es una buena aliada para prevenir posibles anemias. 

Fase Preovulatoria: los espárragos verdes son muy ricos en ácido fólico y betacarotenos, con altas propiedades antioxidantes.

Fase Ovulatoria: la alcachofa fortalece el sistema inmune y mantiene los niveles de colesterol. Alta en vitaminas del grupo B y vitamina E.

Fase Premenstrual: la calabaza contiene gran cantidad de triptófano, precursor de la melatonina, nuestra gran aliada para lograr un descanso reparador.

Aun así, es importante no olvidar que comer alimentos ricos en triptófano no servirá si no tenemos en cuenta nuestros ritmos circadianos y la importancia de la oscuridad a la hora de generar melatonina.

MAYO 

Fase Menstrual: el bulbo de hinojo nos ayudará a no retener líquidos gracias a sus propiedades digestivas, diuréticas y algo antiinflamatorias.

Fase Preovulatoria: el hierro y el calcio del Kale son una buena opción para recuperar los minerales perdidos después de la menstruación.

Fase Ovulatoria: las fresas nos pueden aportar muchas vitaminas y ácido fólico, además de ser muy saludables para el sistema urinario.

Fase Premenstrual: el albaricoque puede ser beneficioso para calmar el sistema nervioso gracias al magnesio que incorpora.

JUNIO

Fase Menstrual: la zanahoria nos ayudará con los cólicos y con la retención de líquidos, gracias a sus propiedades diuréticas.

Fase Preovulatoria: es importante coger fuerzas y comer alimentos ricos en hierro como la borraja, una verdura perfecta para esta temporada del año.

Fase Ovulatoria: recomendamos hacer uso de las judías verdes, ya que son unas verduras que nos ayudarán a lograr el aporte de zinc que necesitamos.

Fase Premenstrual: nuestro sistema inmunológico puede estar un poco más bajo, por lo que recomendamos consumir ajo, ya que es un alimento naturalmente antiinflamatorio y antimicrobiano.

JULIO

Fase Menstrual: el tomate es una excelente opción por su alto contenido en agua, que ayuda a hidratarnos, y en vitamina C, que aumenta la absorción del hierro.

Fase Preovulatoria: la berenjena puede resultar muy beneficiosa por su alto contenido en vitamina E, un compuesto antioxidante.

Fase Ovulatoria: tomar maíz nos ayudará a obtener folatos (vitamina B), antioxidantes (vitamina E y C), hierro y zinc.

Fase Premenstrual: recomendamos el higo por su contenido en magnesio, que ayudará a relajar el sistema nervioso y a dormir mejor.

AGOSTO

Fase Menstrual: recomendamos tomar frambuesas, ya que es un fruto alto en vitamina C y favorece la absorción de hierro. Además la hoja de esta misma planta, relaja el útero y alivia los cólicos.

Fase Preovulatoria: la albahaca es tu mejor aliada porque es antiinflamatoria y posee vitaminas A, C y K, potasio, manganeso, calcio y hierro.

Fase Ovulatoria: recomendamos comer pimientos, ya que son ricos en folatos, vitamina C y carotenos.

Fase Premenstrual: comer arándanos ayuda a fortalecer al sistema inmune y además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reducen la tirantez de las mamas y favorecen la circulación.

SEPTIEMBRE

Fase Menstrual: podéis animaros con la sandía, ya que aporta vitaminas y ayuda a hidratar el cuerpo.

Fase Preovulatoria: la papaya es tu aliada porque estimula la producción de estrógenos, es rica en ácido fólico y vitamina C.

Fase Ovulatoria: el puerro es muy recomendable porque estimula la producción de óxido nítrico, una sustancia que está relacionada con la calidad del óvulo y del moco fértil.

Fase Premenstrual: la cebolla es un alimento ideal, ya que reduce la inflamación, es diurética y fortalece el sistema inmunitario.

OCTUBRE

Fase Menstrual: la chirimoya es uno de los alimentos con potasio que pueden ayudar a aliviar los dolores por sus efectos en el mecanismo de contracción.

Fase Preovulatoria: el perejil es un ingrediente que no se debe perder de vista por sus interesantes propiedades, ya que tiene un alto contenido en calcio, hierro y potasio, vitamina A y folatos.

Fase Ovulatoria: el rábano es un buen aliado porque fortalece el sistema inmune y aporta el yodo necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, que nos asegura una adecuada implantación del óvulo.

Fase Premenstrual: recomendamos tomar granada para disminuir la hinchazón y retención de líquidos, así como el dolor mamario.

NOVIEMBRE

Fase Menstrual: no podemos no recomendaros el pomelo, fruta que ayuda a hidratarnos y tiene un alto contenido en vitamina C, la cual favorece la absorción del hierro además de mejorar la circulación sanguínea.

Fase Preovulatoria: las coles de Bruselas son unas grandes aliadas por su alto contenido en fibra, potasio y ácido fólico.

Fase Ovulatoria: el caqui es una excelente opción, ya que contiene vitamina C, antioxidante que interviene en la formación de colágeno y en la absorción del hierro y potasio, mineral que evita los calambres musculares.

Fase Premenstrual: os recomendamos el apio, ya que previene infecciones urinarias, aumenta las defensas y tiene efecto hepatoprotector.

DICIEMBRE

Fase Menstrual: la mandarina fortalece el sistema inmune y aporta vitamina C, necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos.

Fase Preovulatoria: recomendamos tomar brócoli, ya que es rico en vitaminas, minerales y ácido fólico.

Fase Ovulatoria: la uva es una buena opción porque es rica en antioxidantes, fibra y vitamina C. Además, una dieta rica en antioxidantes puede favorecer la fertilidad.

Fase Premenstrual: la col (en forma de chucrut) proporciona probióticos que ayudan a mejorar nuestra digestión.

Este artículo ha sido escrito siguiendo las directrices de la Guía para escritoras de Cromosomos X, un sistema de verificación informativa que hemos diseñado para poder asegurarte que la información que encontrarás en este portal, ha sido correctamente recabada, contrastada y referenciada. En cuanto al artículo que acabas de leer, al tratarse mayoritariamente de un artículo de opinión en nuestro “semáforo de riesgo de veracidad” ha sido categorizado como verde, ya que la información convive con la opinión y el proceso es más laxo y su validación es menos estricta que en artículos científicos o sanitarios. Queremos que la información sea veraz, pero en materia de opinión, la validez es cuestionable.  En Cromosomos X tenemos la nuestra, pero en este espacio caben muchas otras voces.

BIBLIOGRAFÍA

Greenpeace (2023). La guía de las frutas y verduras de temporada ¡Para las personas que quieren ayudar a cambiar el planeta!

Marta León (2020). Alimentación y salud femenina: cuida tus hormonas comiendo rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *