#STOPMGF

Hace dos semanas, el 6 de febrero se celebraba (si se puede usar este verbo) el Día contra la Mutilación Genital Femenina. Según cifras de la ONU, una de cada 20 niñas y mujeres sufren alguna forma de mutilación genital. Estas cifras incluyen cualquier tipo de cambio, corte o eliminación de la zona externa de los genitales: se corta la parte externa del clítoris, porque se considera impura. A la vez, se amputa cualquier posibilidad de sentir placer, de vivir plenamente. Se aniquila la completitud del cuerpo. 

Esta forma de violencia atroz contra las mujeres afecta a más de 200 millones, que han sido objeto de mutilación genital en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica[1] (si se puede utilizar este sustantivo). No obstante, la muerte de dos niñas en el departamento de Risarlda (Colombia) en 2007, alertó a las autoridades de que, en zonas rurales del país seguía llevándose a cabo esta práctica. Un ejemplo más de que las cifras oficiales son una aproximación que se deja fuera a muchas, a todas las que sufren esta extirpación fuera de la ley, fuera del perímetro de lo que se sabe, que es lo más difícil de denunciar.

La brecha Norte Sur afecta a todos los niveles, el privilegio y la miseria hablan en idiomas distintos y rara vez se encuentran. La mutilación genital femenina, salvando todas las distancias que la atrocidad merece, es una intersección muy incómoda.

SUR: niñas obligadas, sin anestesia, agarradas de piernas y brazos y con la cabeza escondida en las ropas de su madre (tengo el recuerdo vivo de un reportaje que vi con 10 años, como mucho, hasta que llegó mi padre y apagó la tele). Cogen una cuchilla y le extirpan la zona externa del clítoris. Los riesgos: hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones en el parto y aumento del peligro de muerte de sus bebés cuando los tengan.

NORTE: mujeres que voluntariamente se aplican cirugía estética, se recortan los labios internos de la vulva y ya de paso, se la blanquean. Se pagan de media 2.000 euros, que incluyen la anestesia, el seguimiento y “la tranquilidad de estar en manos de los mejores profesionales”. Estoy hablando de la eliminación que implica, por ejemplo, la labioplastia, pero también a todas las formas de cirugía estética genital que se hacen las mujeres en las zonas ricas del mundo para modificar sus vulvas consideradas feas o deformes por ser normales y corrientes.

¿Y la intersección? Se perfila con los motivos. Me refiero al porqué de las distintas formas de amputación, del maltrato y del repudio. No sabemos más porque no hemos visto más, y de ahí la vergüenza y el rechazo. No sabemos más porque las vulvas no están normalizadas, porque la consideración generalizada que atraviesa el mundo de norte a sur, va desde la fealdad al espanto.

La vulva da vergüenza porque es un caramelo envenenado. En realidad, solo es un caramelo, pero nos lo han envenenado a todas. A ellas, además, se lo roban con una cuchilla sin desinfectar.

Vuelvo al Norte. ¿Y qué hacemos, mujeres, para abrirnos las piernas sin vergüenza? Fácil. Cogemos un bisturí y recortamos la vulva, como haría una niña a la que le pedimos que dibuje un logaritmo neperiano: inventándolo. Recortamos, con el troquel del desconocimiento, la consecuencia triste e inevitable de un imaginario repleto de vulvas que no existen, que nunca fueron.

¿Y qué hacen ellas? No sentir nada, obligadas a todo. 

Con esto, no quiero subrayar la vergüenza a nuestros cuerpos y lo impuro de nuestros genitales (flores nuestras, idnos perdonando) sino todo lo contrario, denunciar la diferencia, romper una lanza por, en esta escala de grises que es la amputación del placer y el respeto a nuestros cuerpos y sus excelentísimos sentires, todas las niñas y mujeres a quienes se les practica una extirpación, quien no tiene opción a más, a todas las que viven, han vivido y vivirán con una incompletitud silenciosa y escondida entre las piernas. Tolerancia cero. Que yo cogía esas cuchillas y en fila todas ellas construía una alambrada alta, cortante y tajante. Para que no entren, para que las dejen en paz, para que puedan vivir y sentirse de una vez.

Este artículo ha sido escrito siguiendo las directrices de la Guía para escritoras de Cromosomos X, un sistema de verificación informativa que hemos diseñado para poder asegurarte que la información que encontrarás en este portal, ha sido correctamente recabada, contrastada y referenciada. En cuanto al artículo que acabas de leer, al tratarse mayoritariamente de un artículo de opinión en nuestro “semáforo de riesgo de veracidad” ha sido categorizado como verde, ya que la información convive con la opinión y el proceso es más laxo y su validación es menos estricta que en artículos científicos o sanitarios. Queremos que la información sea veraz, pero en materia de opinión, la validez es cuestionable.  En Cromosomos X tenemos la nuestra, pero en este espacio caben muchas otras voces.


[1] Female Genital Mutilation/Cutting: A Global Concern. UNICEF, Nueva York, 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *